WASHINGTON/LONDRES.- Estados Unidos y el Reino Unido solicitaron ayer a sus ciudadanos a abandonar Yemen de inmediato y a no viajar al país árabe. Además, ambos gobiernos dispusieron evacuar a todo el personal diplomático cuya permanencia en el terreno no sea estrictamente esencial (el Pentágono ya usó aviones militares ayer para trasladar funcionarios). Las delegaciones serán reabiertas en cuanto lo permita la situación de seguridad, sin fijar plazo. Las medidas fueron implementadas en el marco de la alarma mundial dada por EEUU el viernes, ante el temor de posibles atentados en el Cercano Oriente y el norte de África, luego de haber interceptado comunicaciones de altos líderes de Al Qaeda.
La alerta abarca todo este mes, pero será particularmente riguroso hasta el término de la fiesta de Eid al Fitr, con la que mañana se da fin al mes de ayuno sagrado musulmán del Ramadán. Por ello, Alemania y Francia mantienen clausuradas sus oficinas en Yemen en forma transitoria, mientras que Bélgica decidió reforzar sus controles en sitios que podrían ser amenazados por ataques terroristas en la zona. Washington cerró 19 representaciones diplomáticas en la región hasta el sábado en forma preventiva, pero hay otras que fueron reabiertas ayer, como en Irak.
El ministro de Relaciones Exteriores yemení, Abu Bakr al Qirbi, criticó los cierres pero aclaró que no afectarían las relaciones internacionales. "Desafortunadamente, estas medidas sirven a los fines que están buscando lograr los elementos terroristas", advirtió.
Evaluaciones oficiales
De acuerdo al diario The New York Times, la alerta se produjo por la interceptación de una comunicación en la que el conductor de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, de ordena al líder yemení, Nasser al Wuhayshi, llevar a cabo un ataque. Es poco habitual interceptar esta clase de contactos, por lo que la CIA, el Departamento de Estado, la Casa Blanca y altos miembros del Congreso fueron informados de inmediato.
"Hay un alto grado de amenazas a la seguridad como consecuencia de las actividades terroristas y de los disturbios entre la población local", señaló EEUU respecto de la situación en Yemen, donde es muy activa la célula Al Qaeda en la Península Arábiga, la más importante de la red terrorista. El vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, calificó la alerta de "significativa" y aseguró que lo están "tomando en serio y por precaución se adoptaron las medidas que anunció el Departamento de Estado". Ayer, un avión no tripulado (drone) norteamericano bombardeó y mató a cuatro presuntos extremistas en el norte del país, y luego sobrevoló la capital Saná.
"La situación sigue siendo volátil con disturbios y enfrentamientos violentos. Hay un alto riesgo de secuestros por tribus armadas, criminales y terroristas. Hay que estar especialmente alerta durante el Ramadán, cuando las tensiones pueden aumentar", señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, en su página oficial de Internet.
En Islamabad, capital de Pakistán, la embajada de EEUU nunca cerró, pero el Gobierno local se declaró en máxima tensión ante informes de inteligencia de que los talibanes podían estar planeando el "mayor ataque jamás perpetrado" contra las grandes ciudades. (DPA-Reuters-Télam)